El Marketing digital es el estudio y aplicación de las técnicas y estrategias desarrolladas en medios digitales, para publicitar y promover productos y/o servicios.
En otras palabras: es un conjunto de informaciones y acciones, que ayudan a las empresas a conseguir sus objetivos, incrementar las ventas y mejorar la percepción de la marca.
Hoy en día las empresas y negocios utilizan la tecnología para promocionar y potenciar su marca, se han percatado que un gran número de personas prefieren hacer sus compras desde la comodidad de su hogar. Los medios digitales ponen a disposición del público una infinidad de posibilidades y herramientas para que puedan ser aprovechadas a la hora de adquirir un producto o servicio.
La publicidad es parte del marketing digital, siendo ésta, una de las muchas estrategias que se utilizan día a día para llegar a clientes potenciales; ha ido evolucionando de la mano con la tecnología, que engloba un sin fin de dispositivos electrónicos que usamos para acceder a uno de los mayores campos de comunicación en todo el mundo como lo es el Internet, que en años atrás era de difícil acceso para cierto sector de la población y ahora es parte de nuestra vida diaria, ya que en la actualidad tenemos la ventaja de estar conectados las 24 horas del día desde casi cualquier lugar.
Vivimos la era de estar conectados 24/7 con las empresas u organizaciones en donde gracias al marketing digital la interacción entre vendedor-cliente se ha vuelto más transparente, estrecha y al alcance de todos.
Pero a todo esto ¿Qué son los medios digitales?
Es todo aquel contenido que se caracteriza por incluir:
Debido a la gran cobertura que tienen los medios digitales, algunos ejemplos de las herramientas más útiles en esta era digital son:
Sitios Web
Buscadores
Correo electrónico
Blogs
Redes Sociales
Juegos en línea
Aplicaciones para dispositivos móviles
Anuncios en distintos formatos
Libros digitales
Disciplinas que engloba el Marketing Digital
Marketing de contenidos: Es la creación de contenido de valor para el público, teniendo como objetivo mejorar la interacción de la gente con la marca y así fidelizar clientes potenciales. Es altamente efectivo para mejorar el posicionamiento de la marca.
SEO: Optimiza un entorno digital para mejorar su posición en los resultados obtenidos por los motores de búsqueda.
Email Marketing: Los correos electrónicos siempre serán una herramienta de gran alcance hacia los clientes, ayudarán a que perdure la marca en sus mentes y lograr conversiones de venta.
Inbound Marketing: Capta la atención de los clientes potenciales creando experiencias valiosas y positivas a través de la interacción, como puede ser con chats interactivos, suscripciones a Blogs, correos electrónicos, etc., haciéndole saber al público que tendrán valor a largo plazo para ellos.
Social Media Marketing: Es la captación de tráfico por medio de las redes sociales, logrando atraer la atención hacia tu marca o producto. En pocas palabras, es el manejo de tu marca en las Redes Sociales.
Marketing de afiliación: Son las personas afiliadas a la marca que reciben comisiones o incentivos por anunciar servicios o productos de terceros en sus Web.
Blogging: El publicar regularmente contenidos de valor para algún segmento de clientes se le conoce como blog, estos deben ser organizados de forma temática para captar tráfico.
Campañas de pago: Se busca captar tráfico por medio de anuncios publicitarios que puedan lograr conversión en ventas.
Entre otras…
Conclusión
El Marketing Digital se puede ver como una forma de mantener conectada a la empresa u organización con sus segmentos de mercado, mediante el uso de medios digitales disponibles, teniendo como finalidad entablar con los clientes una comunicación fluida para brindarles productos y/o servicios para generar ventas.